URL: dialectus.com

 

 

DIALECTOLOGÍA

FILOLOGÍA

dialectus.com

Portal de humanidades

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

Festividad de San Antonio de Padua

Correo electrónico: info@dialectus.com

 

 

CREACIÓN LITERARIA

LITERATURA

 

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa


 

LA RADIO Y LA TELEVISIÓN LOCAL EN ARAGÓN  (2002)

Fernando Sabés Turmo

 

Editorial Milenio San Salvador, 8 25005 Lleida

ISBN 84-9743-033-6

 

EL PRIMER LIBRO DE UN LITERANO

 

Descripción del libro

 

 

El doctor Sabés Turmo afirma en su libro que....

 

 
Aragón es un país sin medios de audiovisuales de cobertura autonómica
  • «Es difícil explicar que después de aprobar la Ley 8/1987 de 15 de abril de Creación, Organización y Control Parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (BOA, núm. 46, 22-4-1987) y de construir un edificio con tecnología muy avanzada en aquel momento, que debía ser la sede de este ente, Aragón siga siendo una comunidad en la que no hay medios audiovisuales de cobertura autonómica de carácter público o al menos con una participación importante de la Administración y en los que sus gestores deban rendir cuentas ante las Cortes». (pág. 22)
Se debe vertebrar un territorio tan diverso como el aragonés
  • «Uno de los argumentos que justificaban la creación de este ente público de radio y televisión era la necesidad de vertebrar un territorio tan diverso como es el aragonés, en el que Zaragoza es su centro neurálgico y en el que las provincias de Huesca y Teruel tienen una densidad de población baja». (pág. 22)
Más de una veintena de operadores de televisión en Aragón
  • «Si echamos la vista atrás, observamos cómo a principios de los años ochenta en Aragón únicamente se podían sintonizar dos cadenas de televisión, TVE 1 y La 2, al igual que sucedía en el resto del Estado, aunque, como es sabido, durante esta década comenzaron a aparecer iniciativas de carácter local y autonómico. No obstante, este monopolio de la televisión pública estatal cambió radicalmente y actualmente en la comunidad autónoma se pueden contabilizar más de una veintena de operadores, ya sean locales, supramunicipales, estatales o autonómicos (procedentes de otras regiones), sin tener en cuenta las emisiones por satélite o cable, a excepción de las de proximidad» (pág, 23)
Todavía hay problemas para percibir las emisiones de televisión y radio en zonas de Aragón
  • «En el caso de la radio, la proliferación de redes también es evidente. En poco más de una década se ha multiplicado por algo más de dos las 54 emisoras que podíamos observar en 1989  [...] aunque en algunos puntos de la geografía aragonesa todavía persisten los problemas para poder recibir con plena nitidez las emisiones de alguna televisión y radio». (pág, 23)

 

 

 

 

 

Congreso de Periodismo, Huesca 2000

  • «Algunos medios que anteriormente, en la década de los ochenta y parte de los noventa, fueron catalogados como locales, regionales y estatales, dejan de tener una cobertura teirritorial limitada y pueden ser consumidos a miles de kilómetros, mediante nuevas formas de transmisión que se han ido consolidando en los últimos tiempos. Es el caso, por ejemplo, de internet, el satélite o el cable. Este aspecto hace temblar los cimientos de casi todas aquellas clasificaciones mediáticas basadas en el criterio del ámbito de cobertura que se habían aceptado prácticamente sin discusión años atrás». (pág, 28)
Algunos operadores locales de radio y televisión han perdido el espíritu de servicio
  • «La profesionalización a la que tiende la mayor parte de las iniciativas de la televisión local y también de la radio municipal, aunque en este segundo medio es más discutible, provoca en numerosos casos la pérdida del espíritu de servicio público con el que aparecieron estos operadores en la década de los ochenta. [...] consideramos conveniente que en los medios locales también tenga su espacio la participación amateur, aunque sin renunciar a la calidad del producto emitido». (pág, 41)
Las emisiones de televisión de carácter autónomo en Aragón son escasas
 
  • «Mientras que el primer medio de comunicación se comporta de la misma forma que en la mayoría de las comunidades del Estado, es decir, con un claro predominio de las grandes cadenas de ámbito español, SER, COPE, Onda Cero y RNE 1, en la televisión, las emisiones de carácter autónomo tienen un peso muy reducido, sobre todo con respecto a aquellas regiones en las que existe una cadena autonómica». (pág, 43)

Experiencia audiovisual en un colegio de Binéfar
  •  «Asimismo, es interesante destacar el caso que se da en la localidad oscense de Binéfar. El colegio Corazón de María tiene un aula de audiovisuales y una de sus funciones es elaborar un programa de radio con niños de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Mensualmente graban un espacio de una hora de duración que es emitido el último sábado de cada mes a partir de las 14.00 horas a través de un operador privado, Cadena Dial Binéfar (92.3)». (pág, 92)
Aragón tiene una ley de televisión que defiende el pluralismo y se debe fomentar la corrección de los desequilibrios
  • «En el Capítulo 1 [La Ley 8/1987 ] se recoge que la RTVA se inspirará en una serie de principios, entre los que cabe destacar los apartados d y f. En el primero de ellos, se afirma que el ente autonómico deberá tener un respeto al pluralismo político. cultural. lingüístico, religioso y social. En el segundo, se señala que debe fomentar la solidaridad y la corrección de los desequilibrios, económicos, sociales y culturales entre los diferentes territorios de Aragón. En este sentido, en el artículo 21 se asegura que la ordenación de los espacios de radio y televisión facilitará el acceso a los mismos a los grupos sociales y políticos más significativos, teniendo en cuenta criterios objetivos como la representación parlamentaria, la implantación política, sindical, social y cultural, el ámbito territorial de actuación y otros similares. Asimismo, se afirma que se posibilitará el acceso a los grupos políticos. sociales y culturales de menor significación».  (pág, 100)

 

Una parrilla de proximidad muy dispar
  • «La parrilla de proximidad de las distintas televisiones locales aragonesas, tanto públicas como privadas, está mucho más repartida entre los diferentes macrocontenidos que en las radios municipales, siendo el que más destaca la información (31,56%), aunque también prima el entretenimiento (30,16%), el diverso (17,35%) y el deporte (15,89%)». (pág, 207)
Los operadores deben apostar por los contenidos de cercanía
  • «Desde nuestro punto de vista, es necesario que tanto las radios municipales como las televisiones locales apuesten por los espacios de cercanía. Consideramos muy negativo que los centros de FM que dependen de los ayuntamientos queden relegados a un segundo plano, ya que si se realiza una inversión pública, aunque sea únicamente para el mantenimiento de los equipos y la adquisición de algunos otros, este hecho debe repercutir en un mayor servicio a los ciudadanos que son los que, al menos en parte, financian la emisora con sus impuestos. El criterio de ser medios públicos ha de primar en la programación que pensamos que se debería emitir, sin impedir que algunos colaboradores desearan realizar espacios musicales. Estamos convencidos de que las televisiones locales públicas y privadas deben adquirir un papel destacado en la comunicación de cercanía, pero consideramos que por ello no se debería apartar a los operadores de FM de los consistorios». (pág, 207)

El Gobierno de Aragón debe diseñar un nuevo plan audiovisual y potenciar una radiotelevisión regional pública
  • «consideramos que desde el Gobierno de Aragón se debería reflexionar sobre la materia y diseñar un nuevo plan sobre el audiovisual en el que se incluyera la creación de una radio y televisión de carácter autonómico. Pensamos que ha de ser el Ejecutivo quien impulse una serie de iniciativas para fomentar la aparición de este nuevo ente. No creemos que ésta se deba centrar únicamente en la emisión digital sobre la que se está legislando en Aragón, sino que se debería fomentar previamente que los aragoneses se sintieran identificados con un programa de radio y de televisión propio analógico, elaborado desde Aragón y en el que se trataran temas de la región, como ya sucede en otras autonomías. Es cierto que también se podría incluir espacios de producción externa, pero desde nuestro punto de vista debe ser fundamental que se cubra el hueco vacante de un medio de carácter regional público». (pág, 209)

Ante la globalización se debe fomentar la comunicación de proximidad por medio de una radiotelevisión pública, cercana al ser humano que habita un territorio, en este caso Aragón
  • «La Ley 8/1987 justificaba la necesidad de crear la Corporación Aragonesa en "las especiales características geográficas y demográficas del territorio aragonés" y pensamos que este hecho sigue vigente, como se pone de manifiesto con el Anteproyecto de Ley de Lenguas que se está trabajando desde la Diputación General de Aragón. Y ésta es una de las razones por las que se hace necesaria la creación de este ente, un tipo de comunicación de proximidad en la que se fomente los valores y las tradiciones aragonesas, que permita a los oyentes y a los telespectadores sentirse partícipes y sobre todo impedir que la globalización que estamos sufriendo las difumine. La Corporación Aragonesa es el elemento idóneo, a nuestro juicio, para impedir la pérdida de todos aquellos elementos que hacen a los aragoneses, y dentro de éstos a los distintos grupos que los forman, diferentes del resto de vecinos con los que conviven en perfecta armonía. No pretendemos que este nuevo medio, que pensamos que se debería crear, se basara únicamente en el ensalzamiento del folklore y las tradiciones, pero sí que es cierto que ambos aspectos deberían tener un hueco en este tipo de comunicación regional y local». (pág, 209)
   

INDEX