URL: www. dialectus.com
Inaugurado el 13 de junio de 2002 |
|
Correo electrónico: info@dialectus.com
Festividad de San Antonio de Padua |
©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.
LUIS ÁLVAREZ LENCERO Poeta y escultor 1923-1983 |
Por Antonio Viudas Camarasa De la Real Academia de Extremadura |
VIETNAM 70 LUIS ÁLVAREZ LENCERO |
Quiero que cada pueblo se abrace sin fronteras y escupa ese fantasma podrido de la guerra |
Diario incompleto de la reexposición
de la escultura antibelicista Vietnam 70
2002 mayo 28
Intento entrevistarme con el Sr. Alcalde de Mérida para conseguir que se vuelva a exponer públicamente la escultura Vietnam 70 del escultor poeta Luis Álvarez Lencero en la ciudad de Mérida. En la Secretaría se me indica que lo mejor es que dirija un escrito en instancia oficial al Sr. Alcalde.
En registro me facilitan papel y bolígrafo y más o menos solicito que "se hagan las gestiones necesarias para que una vez acondicionada la escultura el Vietnam 70 se exponga públicamente en un monumento en Mérida o que se ceda al Museo Capa de Alicante, cuya Dirección Técnica no tiene inconveniente en exhibirlo engrosando el acervo cultural del museo al aire libre, situado en el Castellet de Alicante ciudad". Lleva el número 16753 del registro de entrada del Excmo. Ayuntamiento de Mérida y fecha 28 de mayo de 2002.
En comentario mantenido con la Directora del museo alicantino, doña Aurora Martín Nájera, en marzo de 2002, ésta me manifestó su interés cuando le comenté el escaso aprecio que mostró el Director del MEIAC de Badajoz, que siempre admitió que la podría tener en depósito en los almacenes, pero no creía conveniente exponerla permanentemente, apreciación subjetiva, no compartida por los más conocedores de la obra y del arte contemporáneo extremeño.
Es cierto que el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid no la admitió en su catálogo en 1971, después de la Exposición Círculo 2, pasando la estatua en depósito a las dependencias de la Universidad Laboral de Cáceres, acogida por su rector Andrés Sánchez Pascual, hasta que su autor la depositó en la ciudad de Mérida, unos meses antes de morir, de hecho la cartela que se muestra en el presente diario lleva fecha de mayo de 1983, unos días más tarde el 10 de junio agonizaba en el piso de su propiedad, situado en el barrio de Bellavista.
No sé si tendré suerte en mi objetivo Vietnam de Luis Álvarez Lencero, pero hoy ha sido un día muy fructífero para mi recuerdo fotográfico de Mérida. Durante toda la mañana he realizado este reportaje lleno de nostalgia por la memoria que se va, por los edificios que se derriban, por el desarrollo de una ciudad que no acaba de despegar, por la historia que sus calles y sus edificios acumulan. Aquí dejo constancia de una selección de mi visión particular de Mérida conseguida gracias al objetivo de mi cámara japonesa:
Las ruinas del xenodoquio del obispo Mausona |
Una casa de arquitectura popular que pronto desaparecerá |
Aquí había una casa tradicional. Descanse en paz. El muerto al hoyo y el vivo al bollo |
Al fondo Santa Eulalia. La niña del hornito. |
El hornito de mis oraciones para rezar por la calle |
La guerra, otra perspectiva |
La parroquia de Santa Eulalia al despuntar el día |
Mérida, levántate y anda. Cada día menos trenes y peores horarios |
¿Arco de Trajano, quién te hizo, quién te pintó, quién te fotografiará? | Lo que fue un convento... Presidencia de la Asamblea de Extremadura |
La casina de la chimenea, enfrente del Convento de Santo Domingo donde se hospedó Benito Arias Montano |
El serigrafiado: año y símbolo masón |
Su Majestad la Reina es alcadesa Honoraria Perpetua de Mérida. | Sus Majestades los Reyes visitaron el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Mérida en noviembre de 1990 |
Una lámpara con historia en las entrañas |
Un ejemplar de lujo de la Constitución del 78 |
Un artículo que no todos saben respetar y cada uno interpreta a su manera |
|
En las oficinas de Presidencia de la Junta un funcionario muy amable me deja retratar este detalle |
|