URL: www. dialectus.com
Inaugurado el 13 de junio de 2002 |
|
Correo electrónico: info@dialectus.com
Festividad de San Antonio de Padua |
©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.
VIETNAM 70 LUIS ÁLVAREZ LENCERO |
Quiero que cada pueblo se abrace sin fronteras y escupa ese fantasma podrido de la guerra |
Diario incompleto de la reexposición
de la escultura antibelicista Vietnam 70
2002-noviembre-28
Me levanto a las cinco y media de la mañana.
Caminamos hacia Mérida. A las ocho y cuarto fotografío el Vietnam, saludo a los herreros del taller municipal. Felicito y le doy las gracias a Antonio Acevedo, concretamos el anclaje de la estatua. Los tres puntos de apoyo irán soldados sobre tres planchas de hierro circulares y éstas a su vez cogidas a la plancha rectangular que ya está colocada en la bancada. Para exposición de Badajoz del 2003, se quitan los puntos de soldadura con la radial y ya se podrá exponer sobre podio de cualquier material adecuado.
Aparco el coche en doble fila ante el quiosco de la barriada la Antigua. Compro el HOY, 85 céntimos de Euro, es el primer periódico que compro desde que se ha impuesto la nueva moneda, y ya es noticia oficial la reexposición de Vietnam 70. Pilar Vargas me sorprende con datos nuevos y Rosa María Lencero consigue el titular "Luis nació en un chozo de una finca de la Nava de Santiago". Mi comentario: Luis está resucitando. Me acuerdo de Pacheco y sus palabras a Gabriel Albendea en la presentación de Las noches del buzo (1994) en la feria del libro de Badajoz, "Camarasa ha resucitado a Luis Chamizo y me está haciendo resucitar a mí".
Llego a Radio Nacional de España a la cita en punto: las nueve y media. Pido "los baños" y el control de sonido me dice que en el pasillo a la izquierda las dos puertas juntitas. Leo sorprendido "Evacuatorium hominis". Claro estoy en Emerita Augusta. Después de unos minutos observo en una puerta gemela a la segunda el cartel "Evacuatorium mullieris".
Entro en la pecera e Íñigo Inchausti me hace unos preguntas muy meditadas. Le contesto. Se termina la entrevista. Pido una copia y milagro de la técnica: todo está grabado digitalmente. Me proporcionará un CD. Resulta que mi entrevistador es navarro como Mari Fe Baigorri y mi control de sonido tiene familia en La Parra (Badajoz). Casualidad: dos mujeres, una de Navarra y otra de La Parra, han compartido la pensión de viudedad por la que cotizó Luis Álvarez Lencero durante toda su vida laboral como funcionario del INP. Considero que es una injusticia por la que hay que luchar. Si con el divorcio y la nulidad matrimonial se rompe el contrato matrimonial y patrimonial es una injusticia el reparto actual de la pensión de viudedad en proporción al número de años de convivencia con el finado o finada. Espero que algún partido político, en la próxima campaña electoral, incluya esta reforma necesaria en sus programas captavotos. Hasta que la sociedad española no elimine tantas contradicciones de su legislación actual no será un Estado moderno. Ahora España es sólo un Estado con guiños de modernidad. Tal vez en dos o tres siglos se consiga. Pienso que Luis algo contribuyó con su vida y con su testimonio...agonizante de la escultura Vietnam 70.
A las doce y media estoy en TELEMÉRIDA. Espera obligatoria y necesaria y me entrevista PEPE NONES. Sencillamente un rato muy agradable, recordando la vida y las habilidades moteras y mecánicas de Luis llevadas a la trancendencia artística y literaria. Luis un innovador, un poeta que estaba al día, que pertenecía a la vanguardia extremeña y por ende española, la revista Gévora y la proyección universal. Homenaje a Pablo Picasso. Los tres: Luis, Pacheco y Valhondo. Nones dice que se conoce poco la historia de Extremadura. Le digo que la ignorancia es atrevida y la ignorancia sólo se combate con esfuerzo y con aprendizaje. También se comprometen a darme una cinta grabada. Como siempre se me escapa un lapsus mentis. Rectifico ante la cámara. Esto del directo es un riesgo. Quisiera ver a todos los que critican los fallos... ante una cámara de televisión para poder criticarlos a ellos... El lenguaje en directo es otro estilo de lenguaje. Con oratoria tradicional escrita no se puede estudiar la oratoria televisiva. El foco, las cámaras y los gestos sustituyen a las semías del código escrito y las semías visuales no entienden de frases correctamente hechas y no hablemos de la precisión documental. Todo depende del disco duro de la memoria de cada uno... que le falla hasta el más pintao. La arrogancia del arrogante se desmorona ante una emisión en directo... Salgo de TELEMÉRIDA y en la calle me viene a la memoria la frase que tantas veces oí a Pedro de Lorenzo "La derecha es insensible ante la cultura y la izquierda es partidista". Creo que me acaba de entrevistar una televisión comercial de Mérida y he expresado mi opinión libremente, todo lo que pienso, hablando de cultura... Hace unos meses una producotra, a través de mi amigo Nicolás Valle Morea, quedó en que me llamaría para participar en un programa ... todavía estoy esperando su cita... Evidentemente la frase de Pedro de Lorenzo se va rectificando, pero todavía queda mucho para que España y Extremadura, por ende, llegue a la modernidad y a la libertad de expresión. Lo que no se pudo decir en aquella televisión lo pudimos expresar en el Congreso organizado por la Universidad Libre de Calzadilla... y lo podremos decir cuando Extremadura cuente con una televisión Autonómica Pública, Libre y al servicio de toda Extremadura como la que propone Fernando Sabés Turmo par Aragón. Pero me pregunto, para entonces, ¿Tendremos algo que decir?
Me dirijo a la Editora Regional y comunico a quien corresponda que me voy a encargar de hacer mi edición personal de la poesía incompleta de Luis Álvarez Lencero. Empezaré poniéndola en www.dialectus.com y al final se imprimirá en papel.
Concierto cita para mañana con Juan M. Tena en Badajoz que tiene mucho interés en hablar conmigo sobre la vida de Luis Álvarez Lencero.
Feliciano puntual me escribe "página, 49, poema Paz, edición 1980". Gracias por tu precisión.