URL: www. dialectus.com

DIALECTOLOGÍA

FILOLOGÍA

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

dialectus.com

Portal de humanidades

 

Correo electrónico: info@dialectus.com

CREACIÓN LITERARIA

LITERATURA

 

Festividad de San Antonio de Padua

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.

AVISO DE COPYRIGHT


DIARIO DE UN ACADÉMICO DE PROVINCIAS

 

Por

Antonio Viudas Camarasa

 

Académico Numerario, en posesión de la Medalla número 20, 

 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

 

APUNTES para una historia de la real academia 

de extremadura

 

SELECCIÓN DE TESTIMONIOS

 

Testimonio número 20.

                 1997 mayo.

M. López: «El Rey promete asistir a la inauguración de la sede de la Academia en Trujillo». Hoy, jueves, 29 de mayo de 1997.

 

  «El monarca recibió ayer a la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura

    El Rey de España solicitó ayer al director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Miguel Santiago Castelo, que le informe con antelación de la fecha prevista para inaugurar la que será sede de la institución en Trujillo. Tras la petición que le había hecho el poeta y periodista extremeño, en nombre de la institución que dirige, el monarca prometió asistir al acto inaugural. «Ha sido muy emocionante para todos nosotros esta audiencia», comentó a HOY José Miguel Santiago Castelo, quien en sus palabras de salutación al monarca al inicio de la audiencia había recordado los inicios de la Academia, cuando hace casi 20 años «un grupo de extremeños, soñadores de su futuro, fundó en Trujillo la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Y fue Vuestra Majestad, por Real Decreto de 6 de junio de 1980, quien la creó legalmente, aprobó sus estatutos y la tomó bajo su Alto Patronazgo. Desde entonces y hasta nuestros días —dijo— hay un largo camino de trabajo, de afanes, de noble lucha por vitalizar y hacer florecer las más diversas disciplinas de nuestra cultura regional. Fiel a su acta de fundación y a sus estatutos, la Academia lleva dos décadas de entrega laboriosa y fecunda a Extremadura, ilustrando sus valores con actos y publicaciones, la edición de sus memorias y de un boletín trimestral, y ha dado a la luz numerosos libros y ensayos sobre la Literatura, el Arte y la Historia extremeños. Entre esos libros traemos a Vuestra Majestad el número uno —en edición de bibliófilo— del manuscrito inédito del arquitecto extremeño Salvador Muñoz «Las dos reglas de perspectiva práctica de Viñola», escrito en 1642 y recientemente editado por la Academia con motivo de las Jornadas sobre Humanismo que se celebraron en Zafra y Fregenal y que este año tendrán, al igual que el premio de investigación «Arias Montano», su gozosa continuidad».

         Recordó una audiencia anterior, hace diez años, cuando era director Antonio Hernández Gil quien le ofrendó «La historia de la Baja Extremadura», editada por la Academia y le habló «del futuro de nuestra sede en el Palacio de Lorenzana, de Trujillo. Las obras de restauración —dijo el director al rey— han seguido su curso en estos años y hoy podemos decir a nuestro Rey que, mediante un convenio que se firmará próximamente entre la Academia y la Junta de Extremadura, ésta sufragará la última fase de las obras para su terminación en la primavera de 1999. Elevo a Vuestra Majestad el sentir de la Academia con el deseo ferviente de que Sus Majestades inauguren el edificio. Esta Corporación —que cuenta actualmente con diecisiete académicos de número y seis electos, así como tres académicos honor y catorce correspondientes — esta Corporación, digo, así lo pide, Señor, emocionadamente, mientras sigue trabajando con ahínco e ilusión por el desarrollo de la Cultura extremeña y defensa de su patrimonio».

                Tras estas palabras el Rey departió con los asistentes a la audiencia. Con la discreción que le caracteriza, el director de la Real Academia señala el tono privado de la conversación pero revela que el Rey escuchó numerosas anécdotas de los asistentes, saludó personalmente a cada uno. [...] Me habían advertido que el discurso había de ser breve y así hice, por lo que intuía que Su Majestad tendría prisa. Sin embargo, estuvo con nosotros más de media hora, interesándose por cuanto le planteamos. Para mí —nos diría el director de la Academia esta ha sido una extraordinaria satisfacción y motivo de gran alegría». «Con prudencia, señala, esperamos que culminen las obras, gracias a la Junta de Extremadura, y que el Rey pueda venir a inaugurar nuestra sede».  


Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I recibe en el Palacio de la Zarzuela a la Junta de la Academia de Extremadura.

  Figura 11. Palacio de la Zarzuela. 28 de mayo de 1997. Audiencia de su Majestad el Rey don Juan Carlos I a la Junta de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. De izquierda a derecha: Primera fila: Eduardo Naranjo Martínez, Manuel Terrón Albarrán, José Miguel de Santiago Castelo, Su Majestad el Rey, Carmen Ortueta de Salas, Carmelo Solís Rodríguez, Miguel del Barco Gallego, Antonio Viudas Camarasa. Segunda fila: Pedro de Lorenzo y Morales, Antonio Zoido Díaz, Salvador Andrés Ordax, Pedro Rubio Merino, Jaime de Jaraíz, Francisco Pedraja Muñoz. Tercera fila: José María Álvarez Martínez, Antonio Rubio Rojas, Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova. Cuarta fila: José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Juan de Ávalos y García Taborda y Francisco Tejada Vizuete.

Volver

INDEX