URL: www. dialectus.com

DIALECTOLOGÍA

FILOLOGÍA

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

dialectus.com

Portal de humanidades

 

Correo electrónico: info@dialectus.com

CREACIÓN LITERARIA

LITERATURA

 

Festividad de San Antonio de Padua

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.

AVISO DE COPYRIGHT


Página personal de la escritora

Rosa María Lencero

 

 

 

El UNIVERSO INSUSTITUIBLE DEL LIBRO

 

Charla inaugural

HEMICICLO DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Miércoles, 23 de abril de 2003,  11 horas Mérida

  Primero:

           Si esto fuese una clase de ciencias naturales, zoología o veterinaria, LIBRO sería la tercera de las cuatro cavidades del estómago de los rumiantes, p.e. de la vaca. 

          Así pues, hay algo en común con este objeto (EL LIBRO) y la vaca, pero... también en común el lomo, los nervios, la cabezada, el pie y la boca.  

         Imaginad que pasar la mano por el lomo de un libro es como pasarla por el lomo de una vaca: son SERES VIVOS, inanimado uno y animada la otra. 

         La vaca si hablara nos podría contar muchas historias, como la protagonista encantadora y divertida de Memorias de una vaca, de Bernardo Atxaga... Es un ser animado sólo y nada menos, nos da leche, carne y cuero...

         Pero... pero el libro, ser inanimado nos da mucho: alimento espiritual o anímico o como queramos llamarlo... El libro nos cuenta todas las historias habidas y por haber (por haber, ya que aún quedan millones de libros por escribir, es inagotable, inabarcable e incalculable)

         La vaca sólo encierra una vida y un territorio, el suyo.... porque todas no son como la Vaca de Bernardo Atxaga, dotada de una sabiduría y una personalización en animales que sólo antes hemos encontrado en las fábulas de Iriarte (que por cierto, ya casi no se leen en las escuelas, y es una lástima, porque aún hay muchos burros flautistas y muchas zorras que no alcanzan las uvas). ¡Pero en fin! 

          El libro no agota las vidas que podrían caber en él, no tiene fronteras geográficas ni de ningún otro tipo. 

         Y mientras las proteínas y el calcio de la primera nos fortalecen el cuerpo, los efectos beneficiosos del libro nos fortalecen el cerebro y el sentimiento.

          Pero eso sí, cada libro como el jarabe para la tos, tiene que estar prescrito por edad y por peso (el peso no es tontería, sino que se lo pregunten a vuestras espaldas mochileras)

 

SEGUNDO:

         Tenemos mil razones de humanidad para no abandonar los libros, mil razones personales para beber de su fuente de sabiduría y sobre todo miles de razones más para no perder ese universo común que nos transmitimos de uno a otro en la más solidaria cadena: la cultura que nos rescata de la caverna de hombres primitivos.

          Quien lee aprende y entiende mejor el mundo que le rodea:  mantiene la tradición y evoluciona, respeta y se educa para la paz, para la igualdad, la  tolerancia y la solidaridad. Todo esto, todo este  inmenso universo, queda reducido a nuestras manos con el sólo gesto de abrir sus tapas. 

 

      Es perfectamente compatible el ritual o  gesto antiguo y entrañable de abrir un libro, pasarle la mano por el lomo como a un animalillo fiel y casero, y meter nuestra nariz entre sus hojas como si aspirásemos el aroma de las letras..., es perfectamente compatible con el libro virtual, y aquí la magia de la técnica... ¡se convierte en un ser animado!

       ¡Estamos en el siglo veintiuno! No sólo se fusionan los átomos y las moléculas (tampoco esto es una clase de física y química) e incluso no sólo se fusionan los grandes bancos, como escuchamos tan a menudo en las noticias, también se fusiona la literatura con las nuevas tecnologías... Internet puede formar lectores empedernidos y futuros escritores.

         La letra negra impresa se hace vida en color y animación gracias a la maravilla del ciberespacio, los libros modernos hablan, los libros modernos incorporan hasta vídeo y tienen sonido. El libro multimedia es texto, imagen fija, vídeo y sonido. Además de animaciones tridimensionales. 

         Se puede dar la vuelta al mundo con ochenta libros y un ordenador portátil. Podemos acariciar el lomo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha sosteniendo sus tapas, o podemos acariciar el lomo del ratón cibernético mientras leemos en nuestra pantalla aquel archifamoso inicio de En un lugar de la Mancha... donde, por cierto, tres o cuatro renglones más abajo, también aparece una vaca. 

Rosa María Lencero

Asamblea de Extremadura  Mérida 23 de abril de 2003


DOCUMENTACIÓN:

"En la Asamblea de Extremadura, la poetisa Rosa María Lencero defendió la legitimidad del libro cibernético"

El Periódico Extremadura 24/04/2003

"Las tapas del libro

Ayer, como prólogo a esa lectura, llegó la poetisa Rosa María Lencero. La autora de 'El libro de los desposorios' aprovechó la tribuna de oradores para revindicar los lomos del libro, sus tapas, su contenido, todo.

«Soy lectora desde que tenía 12 años y el mundo del libro es la casa en la que habito», dijo la poetisa antes de adentrarse en la defensa, incluso, del libro virtual o electrónico"

Periódico HOY 24/04/2003

Subir